“Mama Cocha”, agua potable para la Comunidad “Pacha Inti”

Hace unos meses empezamos un proyecto más que importante y necesario para una comunidad denominada “Pacha Inti “ , ubicada en el paraje de Gobernador Solá, ésta comunidad no tiene agua potable, donde hay muchos niños, ancianos y personas con problemas de salud.

Golpeamos muchas puertas para hacer esta tirada de red de agua para estas familias, entregamos innumerables carpetas con nuestro proyecto, pidiendo ayuda a las empresas y asociaciones conocidas, para lograr dar agua a estas familias.

Por suerte hoy el proyecto de la Fundación que lleva el nombre de “MAMA COCHA” está en marcha. Ayer fuimos con el Ingeniero Bauch del municipio de campo Quijano y el Dr. Huidobro, para analizar el terreno y decidir los pasos a seguir para el mejor rendimiento de los fondos que tenemos disponible….  Las familias de esta comunidad, Pacha Inti, más que felices por este sueño cumplido, después de muchos años de espera van a tener agua potable es sus casas!

El proyecto es de la Fundación y fue impulsado por la Fundación, pero por decisión política los fondos de este proyecto los manejara el Municipio de Campo Quijano, el Intendente Manuel Cornejo, esto es algo que no queríamos que pase, pero hay dos cosas importantes que sucedieron:

  • Estas familias van a tener agua.

  • Llegamos a un acuerdo con el Intendente, y es que la Fundación va a estar a cargo de la obra, para así, lograr en conjunto, mejorar la calidad de vida de estas personas y fundamentalmente empezar y terminar este trabajo!….

Gracias a Dios un proyecto más que está en marcha y esperemos poder decir pronto….Misión Cumplida!!!

22 de Octubre de 2019: Seguimos avanzando con el proyecto de agua en la comunidad Pacha Inti, en la Quebrada del Toro, cada vez falta menos y el trabajo no se detiene, el predio donde está la vertiente y donde se va hacer la captación del agua está terminado y cerrado para que los animales no puedan entrar, ensuciar o romper lo que esta echo, estamos también terminando una nueva cisterna “cámara rompe carga” que servirá para disminuir la presión del agua para las últimas cuatro casas y evitar así futuros problemas, Gracias a los Ingenieros, Bazán, Mamani y Luna de Aguas del Norte por la disponibilidad y el apoyo que nos brindan en este proyecto, Gracias a Funima International por hacer esto posible y trabajar juntos en proyectos que ayuden y logren mejorar la vida de muchas familias, tenemos todo para terminar esta obra, solo necesitamos una retroexcavadora para hacer la tirada de los caños que llevara el agua a las casas, el costo del alquiler es muy alto más de $760 mil pesos, esperemos lograr pronto esta última etapa para que estas familias vivan mejor y dejen de tomar agua contaminada del rió. Sabemos que no es fácil, pero también sabemos que nada es imposible.

23 de Octubre de 2019.: Comunidad Pacha Inti, Proyecto red de agua potable “MAMA COCHA” nos visita Giovanni Bongiovanni, presidente de Funima International y voluntarios de esta Onlus italiana, quienes están financiando esta obra a través de otras instituciones y personas que los ayudan en Italia. Estuvimos mostrando el avance de la obra y explicando cómo va hacer el funcionamiento de la misma y la distribución de la red hídrica a las casas, todavía hay mucho trabajo por delante pero lo estamos logrando, gracias Funima por ayudarnos y confiar en nosotros, gracias a todos los que de una u otra forma son parte de este gran proyecto que es simplemente dar agua potable a familias olvidadas de la Quebrada del Toro, ayudando a mejorar su calidad de vida con este proyecto.

28 de Junio de 2020: Retomamos las actividades en el proyecto de agua MAMA COCHA en la comunidad Pacha Inti, Gracias al Ingeniero Mamani y a los técnicos de la empresa Aguas del Norte por seguir junto a nosotros apoyándonos en esta gran obra que cambiara radicalmente la vida de esta comunidad, tener en sus casas agua potable es un sueño largamente esperado por estas familias, estuvimos en el lugar para definir los últimos detalles de los materiales que hacen falta para la conexión de la bomba solar, como así también toda la cañería para la distribución de agua a las casas, unos 7 km de caños, estamos haciendo junto con Funima International lo imposible para que esta obra se termine este año, nos falta 500.000 pesos para comprar todo lo necesario y terminar esta obra, sin la ayuda de Funima Internacional y muchos amigos de Italia esta obra no sería posible por los altos costos económicos que demanda una obra de esta naturaleza. Gracias a todos los que siempre aportan su granito de arena para que todo esto sea una realidad.

20 de Julio de 2020:Seguimos adelante con el proyecto de agua MAMA COCHA en la Comunidad Pacha Inti
En la Quebrada del Toro, después de un mes de haber realizado la compra de los materiales llegaron los rollos de caños para la red principal y distribución de agua a las casas.
Esta importante compra se realizó gracias a la donación realizada por la Sra. Annalisa Magnolfi, con el único fin de contribuir y juntos lograr que esta comunidad tenga por fin agua potable, Gracias Annalisa a tí y a la memoria de tu mamá Assuntina porque sin tu ayuda esto hoy no sería una realidad.
Gracias a la empresa Santa Rita y la Municipalidad de Campo Quijano por haber trasladado los materiales hasta la comunidad, Gracias a la Sra. Ministro, Verónica Figueroa de Desarrollo Social y al Sr. Luis Gómez Almaraz de Asuntos Indígenas, por la ayuda bridada para conseguir el transporte con el cual se llevó todos los materiales, la suma de voluntades siempre marca la diferencia.
El proyecto MAMA COCHA sigue adelante, con el acompañamiento de los ing. De la empresa Agua del Norte, para hacer todo en regla y que sea un proyecto que perdure en el tiempo y así futuras generaciones sigan disfrutando el tener agua potable en sus casas, un sueño que sus antes pasados murieron esperado ver este momento. Estamos cada vez más cerca de cumplir este sueño, estamos necesitando un último empujoncito de ayuda para lograrlo $ 600.000 es lo que nos estaría faltando para comprar todas las piezas especiales para las conexiones e instalación de toda la red, a toda persona o empresa que nos quieran ayudar a cumplir el sueño a esta Comunidad de tener agua potable, lo pueden hacer a través de la cuenta de la Fundación, cuenta corriente N° 4530125644 CBU 0110453420045301256448 Banco Nación, para donaciones del exterior.
Banco de la Nación Argentina,
Sucursal Madrid – Swift: NACNESMM
N° Cuenta : ES950169-0001-91-0000119027
Beneficiary Bank (BBK)
Banco de la Nación Argentina,
Sucursal Salta – Argentina – Swift: NACNARBASAL.-
Beneficiario: Fundación los Niños de San Juan
Account : 4530125644

GRACIASSS. Entre todos podemos lograrlo…